Sin categoría

Lectura para un nuevo curso.

Quizá la temperatura de este septiembre sea más elevada, la gota fría más implacable o el presupuesto estival se haya desviado más que otros años, pero algunas cosa, como el reencuentro con desalentadora vestimenta, las contiendas para evitar forrar los libros o el olor de los lápices afilados permanecen.

Y desde este equipo farmamédico de atención primaria, retomamos una vez más el curso normal, invitando a asomaros por la red y descubrir algunas de las publicaciones más relevantes para este otoño.

Es común que en julio y agosto se haya aumentado o al menos transformado la  interacción social. Para entender a  aquéllos que durmieron en albergues, campamentos o festivales veraniegos, quizá es interesante recordar el INFAC de primavera sobre la sarna. Y siguiendo en el caso de agentes infecciosos, es interesante fijarse en la respuesta clínica del PREEVID sobre la profilaxis preexposición para el VIH o el documento sobre la viruela del mono conperspectiva de género y diversidad afectiva y sexual, difundido de la Sociedad Española de Epidemiología.

Por motivo de que  en las próximas semanas muchos arrepentidos recuperarán su carnet del gimnasio, convendrá echar un vistazo a la entrada en español  de Therapeutic Initiative titulada “ La actividad física es una medicina, prescríbela”. Si ya intuíamos el tratamientode muchos procesos osteomusculares debería sustentarse en determinado entrenamiento, las conclusiones demoledoras de El Rincón de Sísifo sobre los suplementos de Vitamina D  y la actualización de las osteoporosis de CADIME nos vuelve a indicar que quizá la opción farmacológica no es el camino. Nos parece, sin embargo,  más acertado inclinarse por recomendar rutas por las  sierras de nuestra región.  Es cierto que este tratamiento no dispone de tanta evidencia científica, pero al  menos es un buen pretexto para dejar de tomar bocanadas de aire de Kilometro Cero. Además para los pacientes con problemas respiratorios no olvidamos la hoja de inhaladores de Infarma o la sinapsis sobre el asma de The Oregon State Drug Review.

Como si los días fueran pelotas de tenis de mesa, llegaremos a la mitad de la estación deseosos de saborear los deliciosos buñuelos proscritos para los consumidores de  Semaglutida Oral o sistemas de monitorización de glucosa, recién evaluados por el Salycime  (Castilla y León) e Infarma (Canarias) respectivamente. El resto lo intentaremos disfrutar, a sabiendas de que queramos compensar la melancolía que puede despertarnos el día de Todos los Santos. Especialmente  considerando los inauditos hallazgos del revolucionario estudio que desvincula la depresión con los niveles de serotonina.  Adoptando una actitud prudente o no, ante afirmaciones , nos será útil descargarnos el epígrafe de las “Recomendaciones para el uso racional del medicamento” del Servicio Andaluz de Salud dedicada a los antidepresivos o la entrega de Pinceladas del Medicamento sobre el papel de la mirtazapina en Alzheimer, la desprescripción de antipsicóticos y otras catástrofes.

Y para finalizar esta lista de novedades, simplemente desearos un excelente retorno al trabajo, una actitud positiva. Anhelamos que los presagios de Margarita, que se ha vestido como la profesora hostil con la que no simpatizas hasta en el mes de mayo, sean para variar desacertados.

Carlos Barreda. Farmacéutico de atención primaria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s