Otros, Sin categoría

Lectura para el comienzo del 2020

En estas últimas semanas en la Web han proliferado los listados de lo más destacado del extinto 2019. Se puede encontrar  las 10 películas que deberías haber visto,  los 10 lugares que deberías haber visitado,  los 10 restaurantes en los que  deberías haber probado  aquel  temaki de mejillones al agua de coco y anguila braseada, rociado con espuma de gurumelo con salchichón…

2020 Newyear , Athlete Woman starting on line for start running

Antes de pasar a los descorazonadores registros de los 10  acontecimientos internacionales  más importantes del año, os proponemos que os refugiéis en el  mejor  conocimiento sanitario.  Por ejemplo el blog SEFAP,  emula esta dinámica, publicando un listado de las alertas de seguridad emitidas por la Agencia del Medicamento de este periodo.  En la misma línea la American  Family Physician ha destacado sus 10 entradas con más visitas donde se plantean interesantes cuestiones, como la utilización de estatinas en ancianos, la aspirina en prevención primaria, el papel injustificable de los antihistamínicos de primera generación o el término de prediabetes.

Mirando al exterior, la prensa nos indica que debemos afrontar una geopolítica complicada, quizá por ello  debamos leer rápidamente el editorial del British Medical Journal  centrado en corticoides inhalados en asma, generosamente traducido en el Rincón de Sísifo por si con el temido Brexit nos cierran el acceso a esta legendaria revista. Quizá no podamos maniobrar ante la interacción Trump-Boris Johnnson pero gracias al Infac si podremos intervenir en aquellos fármacos que se metabolizan por el Citocromo P450.

Tampoco parece que con nuestros vecinos del norte coincidamos en todo,  mientras en España en este 2020  financiamos el bupropion para la deshabituación  tabáquica, la revista Prescrire las habría hecho desaparecer de la prestación . Además  añade  otros principios activos tan populares  como olmesartan, duloxetina, venlafaxina, citalopram, escitalopram, agomelatina  ivabradina, donedarona, gliptinas, coxibs, algunos fibratos, SYSADOAS, domperidona o medicamentos para el Alzheimer, a los que su editores probablemente habrían preferido que ardieran en lugar de la majestuosa Notre Dame.

Algunos recordamos ciertas disertaciones del alcalde de la capital sobre este asunto que quizá le produjera cefaleas, por lo que un viaje virtual a Oregon le ayudaría al menos, a prevenir  la migraña gracias al  último newsletter de OSU, descartando los gabapentinoides tal como nos advierten los compañeros manchegos.   No obstante ya sucedan en  Indonesia, Angola, Congo, Siberia, Nueva Gales del Sur o el  Amazonas los incendios nos duelen como una patología reumática. Para lo segundo disponemos del CADIME sobre fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad.

Pero no sólo es humo lo que se vislumbra en el país de los canguros. El Australian Prescriber nos brinda  una serie documentos de los que destacamos el que propone realizar pruebas de la alergia cada 5 años a todos aquellos pacientes con hipersensibilidad a penicilina y  el que relaciona  los psicoactivos y los accidentes de tráfico.  Su consumo es tan alto que nos abocará a desplazarnos en catamarán con placas solares.

Ni la famosa Greta Thunberg polariza tanto como el tratamiento preventivo de VIH con pPrep explicado de forma didáctica en el personal blog del Dr .Casado.  En clave divulgativo también destacamos  las infografías para pacientes elaborados por SEFAP sobre enfermedades infecciosas, a  las que sumamos el alegato plasmado en nuestro propio  blog en contra o a favor de la lucha contra el Pylori.

Parece que el panorama actual,  tanto dentro de casa como en extramuros, seguirá siendo convulso en este final de década. Al menos contemos con la mejor información para gestionar los conflictos venideros.

 

Carlos Barreda. Farmacéutico de Atención Primaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s