Sin categoría

¿Estamos sobretratando la Insuficiencia Cardiaca?

anvil-2961724_960_720

Hace poco estuvimos en unas Jornadas de Insuficiencia Cardiaca (IC) “para médicos de Atención Primaria”. Financiando Novartis las jornadas, cómo no, se habló mucho del sacubitrilo, también de gliflozinas (nuevo nicho terapéutico de moda en cardiología) y, sorprendentemente, se hizo hincapié en el uso del hierro intravenoso (iv). Además, en estas jornadas aprovecharon para presentarnos, brevemente, el PAI -ICC del SERMAS.

¿Qué es el PAI_ICC? Es el proceso asistencial de moda este año. Como lo fue el  PAI_PCC (proceso asistencial integrado del paciente crónico complejo) o el PAI_EPOC (proceso similar para el EPOC). Este año toca el Proceso Asistencial Integrado de la Insuficiencia Cardiaca Crónica que lleva aparejado la proliferación, cual setas de otoño, de las unidades hospitalarias dedicadas a la IC.

Dado que el paciente con IC es un paciente crónico, generalmente pluripatológico, y de manejo fundamentalmente en Atención Primaria, nos sorprende ver el protagonismo que se le pretende dar a estas unidades hospitalarias, que se dedican a la “enfermedad aislada”. Además,  la importancia que cobran fármacos de manejo hospitalario (tanto por prescripción como administración) para añadir al tratamiento de un gran número de pacientes con IC para conseguir ¿qué? 

No dudamos del beneficio del tratamiento de la anemia en todos los pacientes (incluidos los que tienen IC); Pero, tratar «la ferritina» cuando ni siquiera está baja ni hay anemia y con hierro iv (no oral). ¿No estaremos tratando cifras arbitrarias de laboratorio (ferritina sérica <100 μg/l y o de 100-299 μg/l con índice de saturación de transferrina – IST- <20%)?

Con lo que nos preguntamos ¿Estamos sobretratando a los pacientes con IC?

Decidimos leer al respecto, con la mente abierta pero con el colmillo retorcido, y nos encontramos con un metaanálisis reciente que pensamos podría ayudarnos a tomar una decisión al respecto. Iron Supplementation Improves Cardiovascular Outcomes in Patients with Heart Failure (Los suplementos de hierro mejoran los resultados cardiovasculares en pacientes con Insuficiencia cardiaca).

Lo primero que nos gustó fue que era un metaanálisis. ¡En la cúspide de la pirámide de la evidencia! Además, publicado en una revista bien conocida: American Journal of Medicine. Al ver el título hemos de reconocer que, nerviosos, nos fuimos directamente a las conclusiones como cualquier profesional impaciente. Ahí empezamos a perder un poco de ilusión al encontrar términos como “sugiere”, variables y resultados intermedios como el pro – BNP y la PCR, o subjetivos como la calidad de vida.

Our meta-analysis suggests that iron therapy can reduce heart failure hospitalization, increase cardiac function, improve quality of life, and decrease serum levels of NT-proBNP and PCR in patients with heart failure).

Así que decidimos que, a pesar de no ser expertos en lectura crítica, había que leer el metaanálisis entero. Y para ver a qué conclusiones llegamos, deberéis estar atentos a la siguiente entrada ….

Santiago Machín y Marisa Rogero. Médicos de Familia.

 

 

1 comentario en “¿Estamos sobretratando la Insuficiencia Cardiaca?”

  1. La insuficiencia cardíaca es algo tremendamente complicado. Siendo muy clara su prevención, es decepcionante cómo se invierte muchísimo tiempo y dinero en llenar de medicación (que luego incumplen los pacientes), y no se dedica casi nada a prevención en estilos de vida (estimular más el ejercicio, perseguir más el tabaco, potenciar dietas saludables, perseguir algo tanta comida basura, mejorar la calidad de vida aumentando el sueldo mínimo, obstaculizando tanto ere y mejorando algo el nivel de vida de los ciudadanos….) Está claro que prima el interés de las farmacéuticas

    Me gusta

Deja un comentario