Sin categoría

Hipotiroidismo Subclínico ¿tratar o no tratar? Esa es la cuestión

 

1280px-Thyroid_gland-es.svg.png

El hipotiroidismo subclínico siempre nos deja dudas. ¿Se debe tratar una analítica? ¿Cuanta gente te dice que está cansada y no es hipotiroidea? Y entonces, indudablemente te preguntas si el paciente con hipotiroidismo que dice que está cansado ¿es por ese hipotiroidismo? ¿o es que está cansado como muchos otros?

Ya habíamos escrito, después de leer un artículo de JAMA,  en una entrada de diciembre de 2018 las dudas que nos generaba, pero de nuevo el British Medical Journal pone el dedo en la llaga y cuestiona con una nueva guía de práctica clínica los beneficios de lo que se venía haciendo hasta ahora.

En el artículo  Thyroid hormones treatment for subclinical hypothyroidism: a clinical practice guideline  hace una revisión de 21 ensayos clínicos con 2192 participantes. A pesar de estar en inglés, es fácil de digerir porque tan sólo hay que ver las tablas y la infografía. Lo voy a ordenar para facilitar la lectura:

Pagina 5: “Table 1. Current guidance on thyroid hormone treatment for subclinical hypothyroidism”. Nos explica cuales son las recomendaciones vigentes hasta ahora (en las que casi todos recomiendan tratar a partir de una TSH >10). 


Página 2: “Visual summary of recommendation”. Estás serían las nuevas recomendaciones.  Lo primero que dice es que hablamos de:

– pacientes asintomáticos o con síntomas inespecíficos,  que tengan TSH elevada y T4 libre normal. Comparan el no dar nada con suplementar (con levotiroxina).

– No están seguros en: pacientes con síntomas severos y personas < 30 años

– NO SE REFIEREN A  mujer con deseo de gestación o persona con TSH > 20. 

Recomiendan no dar y revisar periódicamente. Recuerdan que los niveles de TSH varían con un suspirito y que muchas veces vuelven a la normalidad sin hacer nada. Síntomas inespecíficos, como algo de cansancio, no son muchas veces por ese hipotiroidismo  subclínico.


Página 3: “Comparison of benefits and harms”. Comparación de daños – beneficios (no se ven diferencias entre tratar o no)

      a) en > 65 años

      b) en < 65 años

Página 7: “Fig 3. Practical issues about the use or non-use of thyroid hormones for subclinical hypothyroidism”. Temas prácticos si tratas comparado con no tratar.

Este artículo puede cambiar la práctica clínica, así que concédete unos minutos para leerlo y decidir cómo te va a afectar la próxima vez que veas a un paciente con una TSH elevada.

Santiago Machín.  Médico de Familia.

 

Anuncios

1 comentario en “Hipotiroidismo Subclínico ¿tratar o no tratar? Esa es la cuestión”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s