Colaboración, Polimedicado

¿Existe la magia?

dudas.001

¿Quién no ha tenido dudas en consulta? ¿Quién no ha tenido a un “Juan Nadie” polimedicado que no sabías cómo meterle el diente? Después de tantos artículos, cursos, sobre desprescripción, choosing wisely, y otras palabras que ni nos atrevemos a pronunciar, en ocasiones nos sentimos perdidos ante el caso concreto de un paciente polimedicado.

Cierto, podemos usar los recursos de la SoMaMFyC y mirar el apartado “Desprescripción” o “No hacer”,  repasar la lista de los criterios STOPP-START o revisarme todas las fichas técnicas de los medicamentos en el CIMA de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitariospero a veces no tengo tiempo y/o queremos algo más complejo. 

Es ahí donde, nos gustaría que una varita mágica, nos ayudara en nuestra toma de decisiones.

¿Sabéis que se puede citar virtualmente a nuestros “Juanes Nadies” con el servicio de farmacia de vuestra Dirección Asistencial desde AP-Madrid?

Es una cita a la que el paciente no tiene que ir, que no hace falta que esté en nuestra consulta para darla. Es, como hemos dicho anteriormente, una cita “virtual”.

Al cabo de unos días, recibiremos en nuestro buzón de AP-Madrid o en el correo electrónico corporativo un informe con la revision del tratamiento farmacológico que han realizado los farmacéuticos de atención primaria indicándonos, si la medicación está prescrita acorde con los diagnósticos de la historia, si la dosis, pauta y la duración del tratamiento parece adecuada según las características clínicas del paciente, posibles  efectos adversos o interacciones relevantes y posibles contraindicaciones (por ejemplo por insuficiencia renal, o la carga anticolinergica).

Nadie conoce mejor que el propio médico a su paciente. Por eso, este informe no es de obligado cumplimiento, es una ayuda más en nuestra toma de decisiones.

La magia no existe, pero algunos recursos… se le parecen. Tan sólo tienes que recordar que existen.

Santiago Machín (Médico de Familia) y Ana Gangoso (Farmacéutica de Atención Primaria de la Dirección Asistencial Noroeste)

Anuncios

2 comentarios en “¿Existe la magia?”

  1. Sois medio magos los médicos, en tan poco tiempo por paciente en consulta haceis cosas maravillosas. Como es habitual, no hay tiempo para todo. Gracias

    Me gusta

  2. La magia sería que el propio médico dispusiera de los recursos- incluido el tiempo- y no necesitara esos informes, ni consultas virtuales, así poddria tambien CONSULTAR con los farmaceuticos en casos especiales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s