Antibióticos

Prescripción diferida de antibióticos: algo que te concierne

BACTERIAS-701x389

La variabilidad en el uso de antibióticos (ATB) y la incertidumbre en la decisión del tratamiento ATB  en las infecciones comunitarias es un problema que no sólo tiene repercusión a nivel de las personas que atendemos (presentación de efectos adversos) sino a nivel de la comunidad (desarrollo de resistencias antimicrobianas) y de aumento de gasto económico. También se produce un aumento en el número de reconsultas y se medicalizan de forma excesiva enfermedades que son autolimitadas.

Hace unos meses, el magnífico blog Hemos leído realizaba una entrada titulada marchando una de antibióticos en la que comentaban una revisión sistemática sobre “cómo mejorar la prescripción antibiótica en infecciones agudas no complicadas del tracto respiratorio”, para las cuales los antibióticos no estarían indicados. Se trata de identificar aquellas intervenciones médicas que disminuyen la prescripción e antimicrobianos sin causar mayor número de complicaciones médicas y producir un aumento en la insatisfacción de los pacientes.

Entre estas intervenciones se encuentra la prescripción diferida de antibióticos, que consiste en proporcionar una receta de un antibiótico e instruir al paciente para que lo tome, únicamente, si sus síntomas no mejoran o empeoran algunos días después de la visita médica.

Hace poco más de un año se publicó este ensayo clínico realizado en nuestro país en el que se  compararon dos estrategias de prescripción diferida (en mano o recogiendo la receta en el área administrativa del centro de salud) con la prescripción antibiótica inmediata y con la no prescripción. Los resultados muestran, de manera similar a estudios previos, como la prescripción diferida puede ser una estrategia que ayude a la utilización racional de ATB principalmente en casos de duda sobre la necesidad de utilizarlos.

La asunción de esta herramienta, que ya de forma intuitiva se viene utilizando por muchos médicos de atención primaria, puede ayudar a mejorar de forma muy significativa las elevadas tasas de prescripción innecesaria de antimicrobianos que se producen en nuestro país.

Jesús Redondo Sánchez. CS Ramón y Cajal. Alcorcón. Madrid.
Anuncios

1 thought on “Prescripción diferida de antibióticos: algo que te concierne”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s